marzo 10, 2018
45 Años de DARK SIDE OF THE MOON
by : gsacchetti
45 Años de DARK SIDE OF THE MOON

Era el 10 de marzo del año 1973 y Pink Floyd publicaba lo que sería una de sus principales y seminales obras que maracrían el paso del grupo a una dimensión global. La aparición de The dark side of the moon marcaría además la ascendencia de Roger Waters como uno de los músicos y artistas más creativos de su tiempo.

La historia del disco Dark side of the moon cortó de tal forma al rock que lo redefinió y se convirtió en una referencia para bandas posteriores cuyos trabajos serían comparados con este disco. En esta nota, repasamos algunos datos curiosos a propósito de este icónico trabajo:
1- El lado oscuro de la luna se mantuvo en el chart de Billboard (que presenta los 200 discos más importantes) durante más de 800 semanas seguidas, todo un récord en la industria pop.
2- El disco sigue siendo el tercer trabajo más vendedor de toda la historia de la música, colocando tantas unidades que se estima que una de cada doce personas en el mundo tienen una copia del mismo.
3- Las risotadas que se escuchan en las canciones del disco Speak to me y Brain damage son de Peter Watts, un mánager de gira del grupo que murió de una sobredosis de heroína en 1976.
4- Se dice que el disco sincroniza perfectamente con El mago de Oz, lo que ha llevado a teorías sobre que la banda grabó el disco teniendo en cuenta esto. Nick Mason, baterista de la banda, aclaró las suspicacias que al grabar el disco en realidad lo que querían era dar una banda de sonido a El sonido de la música.
5- El autor del diseño de arte del disco es Storm Thorgerson, quien fue prácticamente un miembro extra del grupo que colaboraba permanentemente con ellos. Sus diseños han pasado a ser una extensión del alma artística de Pink Floyd.
6- Los biógrafos de la banda recuerdan que las extensas sesiones de grabación eran alteradas por dos cosas: partidos de fútbol y programas de la serie de humor Monty Python.
7- Para generar el efecto de la caja registradora en la canción Money, Waters cortó y pegó cintas para conseguir el sonido rítmico que precede a la canción. Para eso se valió apenas de una regla con la que se apoyaba para cortar las piezas, y de cinta para volver a pegarlas.
8- En 1990, los escuchas de radio australianos votaron a este disco como “el mejor para tener sexo”.
9- Fue el primer disco de la banda en el que Roger Waters escribió todas las canciones. Luego de presentarlo, el bajista señaló que su intención había sido la de hacer canciones lo más directas posibles para que se entendiera el mensaje de cada canción.
10- Los coleccionistas acérrimos de lanzamientos de Pink Floyd lo tienen complicado para conseguir todas las versiones editadas de este trabajo: tuvo una edición alemana en vinilo blanco en 1977, una en vinilo azul y otra en transparente fabricados en Francia y una versión de la mezcla con sonido cuadrafónico hecha en Australia en 1988, además de una segunda versión “blanca” hecha en Holanda. A esto se suman las ediciones en Estados Unidos (por el sello Capitol) y en Reino Unido.
Fuente: El obserbador

Sign up for our newsletter get to know what's new at R-Studio