diciembre 3, 2017
Carol Kaye toco en mas de 10.000 sesiones
by : gsacchetti
Carol Kaye toco en mas de 10.000 sesiones

Carol Kaye es una educadora musical, bajista y guitarrista de sesión estadounidense. Estuvo presente en sesiones históricas como “La Bamba” de Ritchie ValensRiver Deep – Mountain High producida por Phil Spector con la técnica del muro de sonido (wall of sound) para Ike & Tina Turner, “Good Vibrations” de The Beach Boys y en el tema de la película Misión Imposible. Se calcula que tocó el bajo en más de 10 000 sesiones.

Sus padres Clyde y Dot Smith eran músicos profesionales. A los 13 años después de la escuela trabajaba limpiando apartamentos y cuidando niños porque su familia era pobre. Un viajante le vendió una steel guitar(guitarra de acero) por 10 USD. Aprendió a leer música y a transcribirla a papel. Tomó 3 meses de clases con Horace Hatchett, que fue el profesor de Howard Roberts. En 1949 Horace Hatchett la contrató para que diera clases junto a él.2​ A los 14 años estaba ganando dinero haciendo giras y enseñando música. Así ponía comida en la mesa y ayudaba a su madre.3

Con 19 y 20 años hizo giras con una big band.2​ Se casó un bajista de una big band con la que estuvo de gira durante un año y medio. Después volvió a casa para cuidar de su hija. Tuvo un segundo hijo y se divorció. Entre 1956 y 1963 comenzó a tocar jazz y bebop en clubes nocturnos de negros en Los Ângeles. Además tenía otro trabajo por el día. En 1957 le ofrecieron trabajar en la grabación de un disco de Sam Cooke y otro de Ritchie Valens. Pagaban muy bien y ganaba en las 3 horas de grabación de un disco más de lo que ganaba en una semana.4​ Para seguir haciendo trabajos de estudio tuvo que dejar de tocar jazz en los clubes. El trabajo de estudio le pareció mucho más sencillo que lo que hacía al tocar jazz. Se casó por segunda vez y tuvo su tercer hijo. Se divorció otra vez.3

En 1963 fue llamada por Capitol Records a una sesión de grabación donde había fallado el bajista. Carol utilizó el Fender Precision del estudio, y en ese momento comenzó su imparable carrera como bajista,5​ tocando no sólo en la grabación de discos, sino también grabando bandas sonoras para televisión y cine y cuñas publicitarias. En vez de hacer grabaciones con la guitarra y el bajo se centró sólo en el bajo para no tener que ir cargando con varios instrumentos de estudio en estudio.

En los años de las décadas de 1950 y 1960 no había mujeres en las secciones de percusión y muy pocas en la sección rítmica. Era una mujer rubia delgada y con ojos azules. Ella no se fijaba en los prejuicios y se dedicaba a hacer lo que le pedían para ganar dinero y sacar adelante a su familia.3

Sonny and Cher la llamaron para hacer un acompañamiento en su canción The Beat Goes On. El bajo tenía que tocar sólo un acorde aburrido pero Carol Kaye compuso otros acordes para la línea de bajo y la canción llegó a ser un gran éxito.34

En esa época Carol trabajó para productores de la talla de Phil Spector, Michel LeGrand, Quincy Jones, Elmer Bernstein, Lalo Schifrin, David Rose, Dave Grusin, Ernie Freeman, Hugo Montenegro, Leonard Rosenman, John Williams o Alfred y Lionel Newman, entre otros muchos.4

Formó parte de The Wrecking Crew, un grupo de músicos de estudio que tocaba de forma anónima (no aparecían en los créditos) desde la década de 1960 para los grupos más exitosos.6​ Entre ellos estaba Hal Blaine a la batería, Carol Kaye al bajo, Larry Knechtel a los teclados, Glen Travis Campbell a la guitarra, Leon Russell al piano, Jim Gordon a la batería y Chuck Berghofer al bajo.67

Carol Kaye tocó una sesión de jazz en una prisión del sur de California y Phil Spector se le acercó y le preguntó si tocaría para un disco. Ella aceptó y empezó a tocar la guitarra eléctrica y el bajo en canciones como You Lost Your Lovin’ Feelin’. Phil Spector era joven y brillante y se había hecho rico muy joven. Visitaba al psiquiatra y era un perfeccionista. Inventó nuevas técnicas de grabación y fue el primero que usó auriculares y bafles dentro del estudio. Carol Kaye recordó que una vez les hizo tocar 33 tomas de una melodía durante 3 horas. Con otros artistas hacían medio álbum en 3 horas. Carol Kaye tocó el bajo en River Deep – Mountain High producida por Phil Spector con la técnica del muro de sonido (wall of sound) para Ike & Tina Turner.3

Trabajó para Brian Wilson de The Beach Boys en Help me RhondaGood VibrationsCalifornia Girls y otras,34

En un trabajo para Mel Torme realizó una improvisación al bajo que fue llevada al disco y fue el mayor éxito de Mel Torme.34

La discográfica Motown tenía una sucursal en Hollywood en la que Carol fue una de los 9 bajistas que trabajaron desde 1963 hasta 1969.5

En la grabación de The Way We Were de Barbra Streisand le hicieron repetir 33 veces su toma de bajo.4

En 1969 escribió el primero de sus más de 30 libros didácticos, How To Play The Electric Bass, donde Kaye reclama para sí la responsabilidad de haber cambiado para siempre el nombre con el que se conocía el nuevo instrumento, pues hasta entonces todo el mundo se refería a él, sencillamente, como Fender Bass.5

Desde entonces, su prolífica carrera como músico de sesión y como autora de numerosos métodos didácticos para bajo eléctrico no ha cesado hasta la actualidad.

En algunos años llegó a ganar más que el presidente de los Estados Unidos. Pero al no estar reconocida en los créditos luego no recibió royalties de muchos de sus trabajos.4

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